Enlace antiguas noticias

PSii Intervención

A. ACCIONES en activo.

1. Asambleas vecinales mensuales “Talaveruela Activa”. Desde SET 2022.

La Asociación PSii ha convocado a los vecinxs de Talaveruela para hablar y debatir sobre los problemas que nos preocupan. "Talaveruela Activa" pretende ser una agrupación de asociaciones y entidades locales, preocupadas por que Talaveruela crezca. Desde septiembre de 2022 se reúnen periódicamente los últimos martes de mes.

2. Colaboración con la comunidad de regantes.  (Talaveruela y Aldeanueva)

Desde julio de 2021, la asociación PSii y la Comunidad de regantes colaboran estrechamente. En la actualidad estamos "sembrando agua" para recuperar las antiguas pesqueras.

3. Apoyo a la constitución del grupo de montaña. (Talaveruela)

Desde septiembre de 2022, un grupo de montañerxs de Talaveruela, Viandar y Valverde, pretenden recuperar rutas de media y alta montaña, haciendo conexión incluso con Ávila, pretendemos recuperar el antiguo "Camino de Castilla"  desde las tres localidades.

4. Colaboración con la agrupación de artesanos de la Vera.

En la actualidad se realizan mercados de artesanos "Entre Pueblos" en las localidades de Viandar, Talaveruela y Valverde el primer fin de semana de cada mes, vamos rotando de municipio.

5. “Veladas poéticas, entre pueblos” (Talaveruela, Viandar y Valverde)

Se realizan Veladas Poéticas rotatorias, de momento se han programado dos durante el verano de 2022, una en Talaveruela y otra en Valverde de la Vera.

6. PAAE SET 2022-JUNIO 2023 MADRID

Programa de Apoyo y Acompañamientto Escolar, en los colegios públicos de Madrid, CEIP Séneca y CEIP La Rioja en los barrios de Vallecas y Hortaleza.

B. PROYECTOS EN CAUCE DE FINANCIACIÓN.

"Entre Pueblos Junior y Mayores"

Combinaremos, en esta nueva edición de "Entre Pueblos", el trabajo directo con la infancia y con la población mayor de Talaveruela, Viandar y Valverde. Esto nos permitiriá consolidar las vías de actuación que ya tenemos en marcha e incidir en la interacción infancia-tercera edad, tan enriquecedora a todos los niveles y tan necesaria para tejer una red social sólida en nuestros pueblos.  (Consultar presupuesto)

"Pueblo Escuela"

La idea básica del Pueblo Escuela es traer 2 veces al año a niños y niñas de colegios de grandes ciudades que normalmente no tienen contacto estrecho con la naturaleza, para aprovechar los recursos que tenemos con fines educativos. No se trata de traer a lxs niñxs para hacer actividades aisladas ya programadas por nosotrxs, sino sentarnos previamente con los claustros y diseñar itinerarios competenciales con el fin de conseguir que esos colegios saquen sus aulas al campo, que utilicen nuestro patrimonio cultural y natural para enmarcar el curriculum y avanzar en la adquisición de saberes a través de la manipulación y la experimentación realizando servicios a la comunidad.

C. ACCIONES finalizadas.

PRIMERA EDICIÓN "Entre Pueblos JUNIOR". ENERO-MAYO 2022.

Realización de actividades extraescolares gratuitas con lxs niñxs de Talaveruela, Viandar y Valverde de la Vera, desarrollando tres acciones "Partido sin contaminación" "Radio acción" y "EcoAventureros/as". Su finalidad, conexionar los tres pueblos y generar comunidad gracias al eje vertebrador que es la infancia. Es decir, generar caldo de cultivo para el futuro Pueblo Escuela. Proyecto Subvencionado por ADICOVER.

Dinamización de las FIESTAS DEL PASEO. (Talaveruela) OCTUBRE 2022.

Durante las fiestas de PASEO 2022, la asociación PSii junto con el AMPA y la asociación Lanchoprados, se encargaron de dinamizar la carpa durante las fiestas, el dinero recaudado será destinado a la segunda edición de "Entre Pueblos"

Evento Socio Cultural, la Cabra Verata. (Viandar) AGISTO 2022.

Jornada en torno a la cabra Verata, análisis, debate y elaboración de queso a la antigua usanza.

PROYECTOS REALIZADOS EN MADRID DESDE 2012 HASTA 2019

La mayor parte de los proyectos sociales durante este periodo, se desarrollaron en el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid, situado en el barrio de Entrevías en el Pozo del Tío Raimundo, desde el año 2012 hasta el 2020:

Proyecto I: por un desayuno saludable

Promoción de hábitos saludables: Proyecto de apoyo a las familias en el desarrollo de hábitos alimentarios con sus hijos/as.

Objetivos:

- Aumentar el nivel de competencia sobre necesidades alimentarias con sus hijos/as en el desarrollo de hábitos, selección de dieta y valores asociados.

- Compensar las carencias económicas de las familias en el presupuesto destinado a los desayunos escolares de sus hijos/as.

Proyecto II: por un transporte digno

Compensación del desigual acceso a ofertas educativas y culturales de la comunidad.

Objetivo:

- Disponer de recursos de movilidad suficiente para que los alumnos/as puedan recibir una oferta educativa y cultural suficiente.

Proyecto III: Z_Oma

Forma parte de los proyectos educativos innovadores que impulsamos: Durante el curso 12/13 comenzamos el proyecto Z_Oma, que pretende rehabilitar el jardín del CEIP Manuel Núñez de Arenas, mediante una acción de recuperación al estilo del Bosque de Oma. Es un proyecto amplio, con muchas actividades para el alumnado, las familias y los docentes. Se vincula, en la mayoría de sus aspectos con contenidos curriculares de distintas áreas y ofrece gran variedad de posibilidades de participación. En septiembre de 2013 se inicia el trabajo en red con distintas entidades como el IES Barrio de Bilbao desde el alumnado de los módulos de Intervención Sociocumunitaria; CEPA Entrevías desde los PCPI de limpieza y jardinería; UAM con los alumnos de Magisterio de Educación Infantil; el Secretariado Gitano;Periódico Escuela; ONG Juventud y Desarrollo; FETE UGT…

Objetivos:

- Rehabilitación del espacio deteriorado del centro y barrio para ofrecerlo al desarrollo de actividades educativas y sociocomunitarias.

- Vehicular un espacio de colaboración entre entidades sociales, educativas, voluntariado y artísticas para ponerlo a disposición de la habitabilidad de espacios socioeducativos.

Proyecto IV: por una cultura al alcance de todxs

Salidas al entorno: se   subvencionan salidas complementarias a aquellos alumnos/as del CEIP Manuel Núñez de Arenas cuyas familias tienen problemas económicos.

Proyecto V: por el derecho a la red

Búsqueda de material informático para las aulas:

Objetivo:

- Utilizar los recursos online de libre difusión y distribución (cc) como soporte material didáctico.

Proyecto VI: por un material de calidad

Material escolar: se subvencionan a aquellos alumnos/as cuyas familias tienen problemas económicos

Objetivo:

- Conseguir materiales didácticos óptimos para familias cuyos ingresos no permite el acceso a materiales didácticos de calidad.

Proyecto VII: por una salida con estancia

Bosque de Oma: al presentar el proyecto Z_Oma a la diputación de Álava fuimos invitados a pasar un fin de semana para ver el bosque de Oma con Agustín Ibarrola

Proyecto VIII: por actividades extraescolares a nuestro gusto

Iniciado en el CEIP Manuel Núñez de Arenas con el nombre proYECTo extRA Z-et_A:

Objetivo:

- Ofrecer unas actividades extraescolares de calidad compaginando la educación formal y no formal.